Una de las preguntas que cualquier director general de una pyme se hace siempre es: “¿Qué puedo hacer para conseguir nuevos clientes?”. La realidad es que, aunque las personas han evolucionado y se han convertido en consumidores hiperconectados y dependientes de la tecnología, hay aspectos que toda persona valora muy positivamente al realizar una compra: la reputación de la pyme, la confianza que le genera y que sus expectativas al comprar se vean superadas. 

Y ahora sí, sigue leyendo para profundizar más sobre los aspectos que toda pyme debería saber para aumentar su cartera de clientes. 

La reputación

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con reputación? En el mundo de los negocios, la reputación es la idea, concepto u opinión que las personas tienen sobre una pyme. Y con personas nos referimos a los diferentes grupos de interés o stakeholders: tus empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general. Sucede igual que en la vida real: según cómo te comportes en tu día a día con las personas que te rodean y cómo sean las acciones que lleves a cabo, tu reputación será una u otra

Como ves, es muy importante que cuides y midas las acciones y el comportamiento diario dentro de tu pyme ya que esto tiene una influencia directa en el aumento del número de tus clientes

En realidad, la cuestión es sencilla. Cuanto mejor sea la reputación de tu pyme, mejores serán las opiniones que tus clientes tengan sobre ella y más probabilidades de que hablen bien de ti a otros potenciales clientes. 

La confianza

La confianza hace alusión a crear la expectativa en una persona de que conseguirá lo que está buscando. Desde el punto de vista del consumidor, cuando una persona compra un producto o consume un servicio de una pyme, lo que está haciendo es depositar su confianza para ver resuelto su problema o cumplida su necesidad. 

Al igual que sucede con la reputación, la confianza de una pyme se verá más o menos reforzada según cómo se comporte y cuáles sean sus acciones. Aún así, aún faltaría por añadir otro factor: los valores.

Y es que, para que una pyme consiga generar confianza es fundamental que cumpla con la promesa que le está haciendo a su cliente ideal. Y toda promesa implica, como bien sabes, un compromiso. En el caso de tu pyme, el compromiso de resolver el problema de tus clientes. Pero, ¿cómo vas a conseguir transmitir ese compromiso? Muy sencillo, a través de un firme propósito y unos valores. Si los valores de tu pyme están alineados con los de tu potencial cliente, tendrás mucho camino recorrido y conseguirás generar confianza en tu pyme.  

No pierdas de vista que la confianza que las personas tienen hacia una pyme tiene que ver con todas las acciones que realiza a la hora de conseguir nuevos clientes. Así que, cuanta más confianza genere tu pyme, más clientes atraerá. 

El conocimiento de tu cliente

Cuanto mejor conozcas las necesidades de tus clientes, sus problemas, sus motivaciones, sus valores, sus opiniones… incluso sus comportamiento diarios, mejor podrás superar sus expectativas con tu producto o servicio. Y si tu cliente ve superada sus expectativas, automáticamente vas a conseguir opiniones positivas sobre tu pyme (por no hablar de que, además, habrás cumplido con tu promesa). 

Y, como ya sabes, esto se traduce en una mejora de tu reputación y un aumento de confianza. Así que, si consigues poner en práctica todos estos factores, ¡enhorabuena! Habrás conseguido un cliente satisfecho. Pero, ¿sabes todo lo que implica esto? Un cliente contento es una persona más que habla bien de tu pyme, que te recomienda y que genera opiniones positivas en torno a ti. En definitiva, significa un incremento de las probabilidades de conseguir nuevos clientes.

Ahora ya conoces la fórmula para conseguir clientes: reputación + confianza + conocimiento sobre tu cliente. 

Aquí te lo cuenta Ion Sevillano, fundador de e-Darwin, en una entrevista que le realizaron en Bitfm:

Si te ha resultado interesante este artículo, te animo a que vuelvas a nuestro blog cada semana. Tenemos preparados una variedad de artículos con muchas de las claves que nosotros mismos hemos puesto en práctica con nuestros clientes. Por no hablar de todo lo que aprenderás sobre cómo puedes ir adaptando el comportamiento de tu pyme a lo que espera de ti el nuevo consumidor hiperconectado del siglo XXI

Por cierto, ¿has visto ya nuestro video de lanzamiento? En él te adelantamos algunas pinceladas de lo que encontrarás por aquí.

Leave a Reply