Durante estos días de confinamiento, ¿se te ha pasado por la cabeza empezar a vender los productos de tu negocio o empresa por los canales online?

Muchos pequeños negocios o pymes han visto cómo sus ventas se han paralizado en estos días del estado de alarma. ¿Cuál ha sido el principal motivo? No estar vendiendo sus productos a través del canal online.

Así que en e-Darwin nos hemos puesto manos a la obra y hemos escrito este post para ayudarte. Nuestro objetivo: que conozcas todos los canales online que existen en el ecosistema digital por los que puedes vender los productos de tu negocio o empresa. Eso sí, no tienes que estar presentes en todos, sino elegir aquellos en los que se encuentra tu cliente ideal.

Si estas dispuesto a adaptarte a la nueva forma de comprar del consumidor hiperconectado del siglo XXI, adelante, continúa leyendo.

1. Tienda online

Se trata de uno de los canales online de venta en el ecosistema digital más conocidos por todo el mundo. Consiste en vender tus productos en el sitio web de tu empresa. Así de simple y sencillo. Bueno, gestionar una tienda online de sencillo no tiene nada, pero sobre este tema ya hablaremos más adelante.

> Trabaja bien estas 3 variables en tu tienda online y las ventas incrementarán

2. Mobile Commerce

Con la irrupción de los dispositivos móviles se abrió una nueva vía de conectar con los consumidores. Este es uno de los canales online que permite a tu cliente ideal comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. Él elige su momento.

El mobile commerce hace referencia a las transacciones que se producen a través de los smartphones y las tabletas. Independientemente si es a través de una tienda online o una App.

La alta penetración de estos dispositivos y su adopción por parte de los consumidores hace que cada año vayan en aumento las transacciones y los ingresos por ventas que se generan por este canal. El consumidor está cada vez más hiperconectado.

3. Social commerce

Este canal de venta online hace referencia a la venta de productos a través de las redes sociales.

Además, cada día van saliendo nuevas funcionalidades para vender a través de ellas. Una de las últimas es poder vender tus productos mientras emites un vídeo en directo en Facebook. En esta red social, algunos productos o servicios también se pueden vender a través de su Marketplace.

Instagram es la red social que más ha evolucionado en este sentido. Instagram Shopping está haciendo todo lo posible para que se pueda comprar sin necesidad de salir de la red social. ¡Incluso ha incluido la opción de pagar sin salir de Instagram!

> Descubre las novedades de comercio electrónico que incorporó Instagram en 2018 para los pequeños negocios y las empresas

4. Voice Commerce

El voice commerce o comercio por voz es el último de los canales online que ha aparecido en el ecosistema digital.

Se trata de altavoces inteligentes que los consumidores pueden tener en casa o en la oficina. Entre los altavoces inteligentes o Smart speakers se encuentran Google Home o Amazon Echo. Este último llegaba a España a finales de octubre de este 2018.

Con esta tecnología, las personas van a poder hacer compras online simplemente hablándoles a estos altavoces inteligentes. Surge un nuevo escenario y cambian las reglas del juego (otra vez). Parecía algo que solo pasaba en las películas, pero ya sabes: la realidad siempre supera a la ficción.

5. Comparadores de precios

Dentro de los comparadores de precios hay que distinguir entre los horizontales y los verticales. Los comparadores horizontales, como Kelkoo, son aquellos en los que puedes encontrar cualquier tipo de producto. Es decir, no están especializados en ningún mercado.

Por otro lado, los verticales, como Soy súper o Kayak, son aquellos en los que se vende un mercado específico o tipología de producto específica.

6. Marketplace

Al igual que los comparadores de precios, estos canales de venta online se distinguen entre horizontales y verticales. Seguro que te ha venido a la cabeza al pensar en los primeros Amazon o Aliexpress. Pero no hay que dejar de lado Google Shopping, uno de los últimos en aparecer. Un ejemplo de Marketplace vertical es Just Eat.

7. Programas de afiliación

Se trata de encontrar un sitio web con un público objetivo similar al de tu empresa que te haga de “comercial”. El funcionamiento es poner un anuncio en ese sitio web y por cada venta que consigues gracias al clic en ese anuncio, la persona del sitio web se lleva una comisión.

Espero que este artículo te haya servido para conocer todas las posibilidades de venta que existen en el ecosistema digital. Si te ha gustado, te animo a que lo compartas.

¿Qué canal online es el que mejor te funciona para vender tus productos? Esperamos tus comentarios.

Leave a Reply