¿Cuántas veces has comprado algo que te ha recomendado un amigo?, ¿o has decidido ir a un restaurante porque había mucha gente haciendo cola y pensaste que esa era una señal de que era bueno?, ¿y cuando ves a un grupo de personas mirando hacia arriba inmediatamente haces lo mismo? Como ves, el ser humano tiende a observar y a copiar lo que hacen los demás, y sucede exactamente lo mismo en el entorno online. En el caso del marketing digital este comportamiento se llama prueba social.

En esta entrada quiero hablarte de cómo aprovechar la prueba social para conseguir establecer una relación de confianza con tu cliente ideal. De esta manera, conseguirás aumentar las ventas de tu negocio o PYME.

¿Qué es la prueba social?

Si nos atenemos a una definición más oficial, la prueba social es una respuesta psicológica donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica, por lo que tendemos a imitar esa misma acción.

Todos somos muy influenciables y sentimos la necesidad de respaldar nuestras decisiones, y una manera de hacerlo es imitando el comportamiento del resto. Nos da la sensación de que, si mucha gente lo hace, será porque es bueno.

Hay que tener en cuenta que la prueba social puede influenciar en un usuario a la hora de comprar un producto o servicio, como te comentaré en el siguiente punto. Es un factor que no se le presta excesiva atención pero que, a la hora de la verdad, puede influir en la decisión de compra.

Prueba social opinion

¿Quién no se ha informado antes de comprar algo? Y no me refiero solo a la web del producto que quieres comprar, pues es muy probable que hayas acabado leyendo las opiniones de otras personas acerca de ese mismo producto.

Cómo te ayuda a aumentar las ventas

Como te he contado anteriormente, el ser humano necesita sentirse respaldado a la hora de tomar una decisión. Por eso antes de comprar buscan referencias o comentarios de usuarios que han comprado en tu e-commerce u opiniones en internet. Y aquí es donde entra en juego la prueba social.

Es muy importante mostrar a tu cliente ideal los comentarios de otros usuarios acerca de lo que les estás ofreciendo. Esto hará que se reafirmen en la compra y tú conseguirás aumentar el tráfico a tu página web y mejorar la conversión. De esta manera estarás aumentando las ventas de tu negocio o PYME.

Además, también refuerzas la confianza en tu negocio o PYME, ya que en el caso de la prueba social no eres tú el que habla maravillas acerca de tu marca, sino que lo está haciendo un ser humano con nombres y apellidos, que se acerca más a tu cliente ideal. Así creen más fácilmente el contenido que les estás ofreciendo.

Antes de seguir quería aclararte que la prueba social es válida no solo para aquellos negocios o PYMES que tengan una tienda online, pues también sirve (y mucho) para las webs que quieren trabajar su imagen de marca. La prueba social ayudará a aumentar la confianza en tu negocio o PYME y a que vendas más.

Por último, añadir que la prueba social también nos sirve para analizar las opiniones acerca de nuestro negocio o PYME y así conocer mejor a nuestro cliente ideal, ofrecerle lo que realmente quiere y mejorar en aquello que, según ellos, tiene margen de mejora.

Como ves, la prueba social es una manera de conocer la opinión de tu consumidor y, de paso, que otros la conozcan. Pero para ello tienes que implementar la prueba social en tu negocio o PYME.

Me gustaría enseñarte cómo utilizamos en e-Darwin los testimonios de nuestros clientes.

Testimonio prueba social e-Darwin

Cómo realizar tu prueba social

La manera más fácil y directa es esta: preguntando directamente a tus clientes para utilizarlo como testimonio. Es una de las pruebas sociales más básicas pero es una de las que mejor funciona. En los testimonios aparecen el nombre del comprador, su fotografía y un texto corto, en ocasiones acompañado de estrellas valorando el servicio.

Es muy importante pedir el testimonio durante el primer mes de comprar tu producto, ya que si tardas más probablemente tu usuario realizará un testimonio más pobre. Esto puedes hacerlo de manera online, mandando un mail invitando a compartir su opinión, o puedes pedirlo directamente en algún evento al que haya atendido en el que tú estés presente.

Por supuesto, ¡siempre tienes que pedirle permiso para utilizar su testimonio!

Cuando pides un testimonio puedes hacerlo en forma de encuesta, ya que gracias a ella podrás dirigir mejor qué quieres que te cuente el usuario y también podrás identificar más fácilmente la percepción que tienen las personas sobre tu marca.

En definitiva, la prueba social ayuda a construir una relación de confianza de tu cliente ideal con tu negocio o PYME. ¿Quieres saber más maneras de construir la confianza? En la siguiente entrada te explico cómo hacerlo.

Generar confianza en tu pyme para conseguir clientes – e-Darwin (e-darwin.com)

¿Tu negocio o PYME ya está realizando la  prueba social?, ¿qué acciones llevas a cabo para saber los testimonios de tus clientes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave a Reply