Déjame adivinar la frustración que sientes con las redes sociales: publicas y publicas contenido, pero no consigues los resultados esperados. Lo que te pasa a ti, le pasa a la mayoría de las pymes con las que nos reunimos antes de que se conviertan en nuestros clientes. Nos ponemos a analizar su estrategia de redes sociales y vemos que tienen los mismos errores en común. Errores que hacen que no consigan vender a través de las redes sociales.

Por eso hemos decidido escribir este post. Para que conozcas qué no tienes que hacer en tus redes sociales si quieres conseguir resultados.

1. Publicar solo contenido de ti mismo (tu marca y tu producto)

¿Cuántas veces has visto una publicación sobre un producto o servicio de un perfil que sigues y has pensado “ya me están vendiendo otra vez”? Esta acción genera rechazo y tu comunidad te ven como spam, como que siempre les estás vendiendo.

Este es uno de los errores más frecuentes que se comete al diseñar una estrategia de redes sociales. Esto se debe a no entender los pilares básicos de las redes sociales: comunidad y bidireccionalidad.

La finalidad de las redes sociales es crear una comunidad en torno a tu cliente ideal e interactuar con ellos generando una conversación. Una comunidad que tarde o temprano te va a acabar comprando. Esto se consigue si dejas de cometer el siguiente de los fallos más comunes.

2. No publicar contenido que ayude a tu cliente ideal a resolver sus problemas

Claro que puedes publicar contenido sobre tu marca (tus valores, cómo es tu día a día, tu historia). A los seres humanos nos gusta conocer quién está detrás de una marca y cuál es su historia. Ahora bien, la máxima de toda estrategia de marketing de contenidos es publicar contenido que le interese a tu cliente ideal, con el que empatices.

Para ello tienes que conocer sus problemas y ayudarle a resolverlos con tu contenido. Este contenido puede ser original o de terceros. Te recomendamos que sea propio, es decir, que lo crees tú a partir de tu conocimiento y experiencia. De esta manera, si le ayudas con tu contenido, le resulta interesante y le aporta valor, empezará a formar parte de tu comunidad.

3. No utilizar todos los formatos de contenido

Otro de los errores que se suele cometer es no utilizar todos los formatos de contenido existentes: texto, texto + imagen, stories (imagen, vídeo o Gif), PDF, vídeos, Gifs, etc. Por ejemplo, para generar confianza y vender más, puedes elaborar en formato imagen o vídeo testimonios y casos de éxito de tus clientes para publicarlos en tus redes sociales.

También puedes hacer vídeos en directo para aportar contenido de valor o vender tus productos. Esto último es una de las novedades que Instagram y Facebook presentaba el 20 de mayo de este 2020.

Lo más importante es que siempre pruebes cosas nuevas y no publiques siempre el mismo formato. Si quieres conocer los diferentes formatos de contenido existentes te recomendamos este post de Vilma Nuñez

4. Usar los mensajes privados para vender directamente

Este es un error muy común que las personas cometen en LinkedIn a nivel personal. En el momento que una persona se convierte en tu contacto, enviarle un mensaje en el que le vendes tu producto o servicio.

Antes de intentar vender, debes generar una relación de confianza. Para ello puedes enviarle contenido que le ayude a resolver sus problemas, conversar con él o hacerle preguntas para conectar.

Como puedes ver, otra vez volvemos a los dos primeros errores en estrategia de redes sociales: ser spam y no ofrecer contenido de valor.

5. No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal

¿Haces publicidad en redes sociales para hacerle llegar tu contenido a tu cliente ideal? ¿Le muestras anuncios para vender tu producto o servicio?

Las redes sociales tienen una gran cantidad de datos sobre la vida y los intereses de tu cliente ideal. Así que tienes que utilízalos a tu favor. Realizando una buena segmentación, mostrarás tus anuncios para vender a tu cliente ideal. Además, es más económico que las campañas en medios tradicionales.

 

¿Te has dado cuenta cuál es el denominador común en casi todos los errores?

Por supuesto, has acertado. Se trata del contenido. Por eso hacemos mucho hincapié con que la estrategia de marketing de contenidos y la estrategia de redes sociales van de la mano. Tienes que saber que:

  • El contenido te va a ayudar a vender y a conseguir más clientes en el medio y en el largo plazo.
  • Las redes sociales son los canales para distribuir este contenido, para crear una comunidad en torno a tu cliente ideal y para interactuar con él y fidelizarlo.

Cómo el marketing de contenidos te ayuda a incrementar tus ventas y tus clientes

Si quieres aprender más sobre el marketing de contenidos y cómo puede ayudarte a conseguir ventas y clientes, pásate por este post que escribí hace unos días. Y si quieres que resolvamos tus dudas sobre estrategia de redes sociales, escríbenos en los comentarios.

Leave a Reply