Pymes, empresas, consumidores, instituciones… Todos convivimos en un ecosistema digital que no para de evolucionar. 

Y si no, piensa por un momento la manera en la que tú, como individuo, te has adaptado a una nueva forma de relacionarte con las personas de tu entorno. Pero no solo con ellas; también con las empresas, pymes y marcas con las que interactúas. 

Y es que tu forma de comprar y consumir hoy es muy diferente a la de hace pocos años atrás.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las pymes no evolucionan al mismo ritmo que lo hacen las personas, y esto puede generar cierta (o mucha) desconfianza en su cliente ideal. 

Para entenderlo mejor, analicemos cómo es el consumidor de hoy.

Economía creativa y tecnología, ¿qué tiene que ver con mi cliente ideal?

En realidad mucho más de lo que parece. Estos dos conceptos han cambiado las reglas del juego para cualquier persona que quiera vender un producto o servicio.  

En pleno siglo XXI el mercado está saturado de bienes que compiten por la atención de públicos muy similares. Ante este panorama, surge el concepto de economía creativa, o lo que es lo mismo: aportar un valor añadido al cliente ideal

La calidad del producto se da por sentada. La profesionalidad no es aspecto diferencial para ningún servicio. Lo que el consumidor de hoy confía es que las pymes respondan a sus problemas y necesidades.

El 76% de los consumidores espera que las empresas y pymes entiendan sus necesidades y expectativas.

Y esto solo se consigue poniendo en práctica la empatía y entendiendo que tu pyme debe posicionar en el centro de toda su comunicación a su cliente ideal

El valor añadido del que habla la economía creativa es el de ayudar a las personas a comunicar su particular manera de ser y de estar en el mundo. Y para ello, este nuevo consumidor buscará marcas y pymes con las que sienta un vínculo especial. 

Hoy más que nunca el objetivo principal de cualquier empresa tiene que ser el de establecer una relación de confianza con su cliente ideal (siempre y cuando quiera conseguir clientes y vender más).

Pero, ¿y qué pasa con la tecnología?

Cliente ideal

Que facilita a los consumidores un mundo hiperconectado cargado de opciones y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

Esto ofrece a las pymes una tremenda oportunidad de expansión a la vez que el gran reto de ser relevantes para su cliente ideal. Porque, por si todavía no te has dado cuenta, así es el consumidor de hoy:

1. Más libre que nunca a la hora de comprar.

Y más infiel que nunca a la hora de consumir las mismas marcas. El consumidor de hoy busca experiencias basadas en la confianza y buscará donde haga falta hasta encontrarlas. 

El 80% de los consumidores dice que la experiencia que una compañía les proporciona es tan importante como el producto o servicio que les ofrece.

2. Flexible en su manera de consumir.

Las personas hoy nos hemos acostumbrado a consumir productos y servicios en todo tipo de lugares y medios (ya sean online u offline).

3. Exigente con las marcas que consume.

Y eso incluye también a las empresas y las pymes con las que se relaciona (de las que previamente se ha informado antes de decidir su compra).

4. Generador de opinión.

Gracias a la tecnología e Internet hoy es más fácil que nunca que los consumidores aporten su experiencia de compra (tanto si ha sido mala como buena). Además, este tipo de comentarios es en lo primero que se fijará tu cliente ideal al entrar en tu web o tienda online.

El 72% de los clientes comparten buenas experiencias con otros, un 10% más que aquellos que comparten lo negativo.

Con toda esta información, ¿qué podría hacer mi pyme para conectar con su cliente ideal?

Lo primero y más importante de todo, escucharle. Tu discurso tiene que ser bidireccional e integrar a tu audiencia en él. 

El consumidor de hoy quiere dejar de ser tratado como un número para ser tratado como una persona a la que se le entiende y se le tiene en cuenta.

Para ello, estas son 3 estrategias que puedes empezar a poner en práctica desde hoy en la comunicación de tu pyme. Además, también puedes consultar otro post en el que te contamos cómo puedes generar confianza en tu pyme.

1. Haz preguntas a tu audiencia.

Muestra interés por sus opiniones y entabla una conversación activa con ella. 

2. Dirígete solo a tu cliente ideal.

Y no a todo el mundo en general (aunque creas que estás perdiendo oportunidades de venta, en realidad lo que estás consiguiendo es debilitar tu mensaje).

3. Sé específico a la hora de hablar con tu público.

Céntrate en entender la situación por la que está pasando tu cliente ideal para demostrarle que tu servicio o producto resuelve sus problemas y necesidades

Con todo este análisis sobre cómo ha evolucionado el consumidor de hoy seguro que tienes una idea más clara sobre qué tácticas puedes empezar a poner en práctica desde tu pyme para adaptarte a tu público, generar confianza en él y conseguir más clientes.

¿Eras ya consciente de todo lo que ha evolucionado el consumidor de hoy y cómo esto te afecta a la hora de dar a conocer tu pyme? Te leemos en los comentarios.

Leave a Reply