Hoy cumple 15 años de vida la plataforma online de vídeos por excelencia: YouTube. Como la mayoría de medios sociales, empezó siendo un lugar donde los usuarios subían sus vídeos y ha evolucionado hasta convertirse en el punto de encuentro donde interactúan influencers, empresas y los cerca de 2.000 millones de usuarios que forman parte de esta plataforma en todo el mundo.

Un poco de historia

YouTube fue fundado por tres ex-empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Aunque el dominio se abrió  a las 9:13 pm del 14 de febrero de 2005, no fue hasta abril de 2005 cuando se pudo subir videos. La persona encargada de inaugurar YouTube fue su cofundador, Karim, que subió un video el 23 de abril hablando de su visita al Zoológico de San Diego.

Rápidamente se convirtió en uno de los sitios web de mayor crecimiento en el mundo, lo que hizo que Google adquiriera la plataforma en 2006 por 1650 millones de dólares (casi tantos dólares como seguidores tiene hoy en día).

¿Por qué confiar en YouTube?

Durante 2019, el 48,3% de los usuarios utilizó YouTube para descubrir nuevas empresas, convirtiéndose en el mayor buscador a la hora de encontrar nuevas marcas y pymes. Como director general de una pyme, este dato debería bastar para decidir crear una cuenta en YouTube y comenzar a subir contenido de marca, ¿verdad?

¿Y si además te digo que el 90% de los usuarios de YouTube dicen que han descubierto nuevas marcas y productos gracias a esta plataforma? Ya estamos tardando en grabar el primer video y subirlo.

Pero estos números no bastan, como tampoco es suficiente crear una cuenta de YouTube y subir videos sin ton ni son ni estrategia. Tenemos el público y sabemos en qué plataforma se encuentra, es cierto. Ahora tenemos que entender su comportamiento.

¿Cómo ha cambiado YouTube la actitud del consumidor?

Como YouTube, el consumidor ha evolucionado hasta convertirse en un devorador de contenido, en un turboconsumidor que ya no utiliza YouTube únicamente como una herramienta de ocio.

Como te he contado anteriormente, muchos usuarios utilizan YouTube para descubrir nuevas marcas, pero también lo usan para aprender con los video-tutoriales a hacer origami, informarse de las últimas tendencias de moda, preparar la cena perfecta para San Valentín con las video-recetas que suben los usuarios

Videotutorial de fitness YouTube

 En definitiva, el consumidor de hoy en día también utiliza YouTube como buscador de todo aquello que necesite, y la plataforma tiene el potencial y el contenido para resolverlo.

Consigue clientes con YouTube

Hay que detectar dónde está el cliente ideal y enamorarlo. Para ello es necesario observar qué es lo que le gusta, qué tipo de videos consume, qué espera de nosotros… y crear una estrategia de contenidos en redes sociales poniendo al cliente y sus gustos en el centro de todo.

Pero no se trata solo de generar contenido, también hay que controlar qué está diciendo el consumidor de ti. El turboconsumidor, como generador de opinión, está continuamente emitiendo juicios que pueden afectar a tu pyme, tanto positiva como negativamente. Tan importante es aprovechar el contenido positivo y hacerlo propio como dar la vuelta a comentarios negativos.

Aquí puedes ver cómo aprovechó Ikea cuando fue mencionado en una de las canciones del rapero Arkano.

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas, y YouTube te permite tener un trato directo con tu cliente ideal, convirtiéndolo en un prescriptor fiel de la marca. Esto nos lleva a generar más clientes y una mayor presencia en las redes sociales.

Ahora ya conoces el poder de YouTube para conseguir nuevos clientes y dar a conocer los productos o servicios que tu pyme ofrece. Si quieres saber qué otros cambios se han producido en el consumidor hiperconectado del siglo XXI que influyen en una pyme, vuelve a nuestro blog a lo largo de esta semana.

Y si prefieres la versión de este post en un podcast de apenas 4 minutos, dale al play aquí debajo y escucha a Ion Sevillano, fundador de e-Darwin:

Leave a Reply