Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y si encima lo dices con música, mejor todavía. El formato del vídeo corto triunfó en Tik Tok, tanto que Instagram lanzó Instagram Reels para ofrecer esta modalidad de vídeo dentro de Instagram. El último en sumarse a esta tendencia ha sido Google, que ha creado YouTube Shorts.
El formato del vídeo corto cada día tiene más adeptos, e incluso las marcas están comenzando a utilizarlo para promocionar su negocio o PYME. ¿Quieres saber cómo aprovechar este tipo de contenido para conseguir más clientes? Aquí te damos unas claves para sumergirte en el mundo de los vídeos cortos de Instagram Reels.
Pero, antes de nada, ¿qué es Instagram Reels?
Como te he contado más arriba, Instagram Reels fue la respuesta de la compañía liderada por Mark Zuckerberg a Tik Tok, que también permite grabar y editar clips de 15 segundos en los que podrás demostrar toda tu creatividad e ingenio con audio, efectos… Funciona como Instagram, si tienes una cuenta privada, entonces solo podrán verte quienes sigues, pero si la haces pública, podrá verla todo el mundo en la sección de “Explorar” de la app.
Si es igual que Tik Tok, ¿por qué usar Instagram Reels? Porque se trata de una función dentro de Instagram y Tik Tok es una app independiente, por lo que, como marca, te beneficiarás de la veracidad que te ofrece la plataforma y de los seguidores que ya tenías para mostrarle tu nuevo contenido.
Cómo usar Instagram Reels
Es tan sencillo como publicar una historia, pues tendrás que ir al mismo lugar y elegir la opción de Reels de entre todas las que se te ofrecen. Una vez ahí, lo primero será decidir qué música usar, que podrás elegir de entre tres opciones:
- Guardada
- Explorar
- Para ti
Tras esto podrás aumentar o disminuir la velocidad a la que quieres que se reproduzca tu vídeo para que encaje con la música. Luego tendrás que elegir el filtro que quieres utilizar.
Llegó el momento de la verdad, activa el temporizador y prepárate para grabar: 3, 2, 1 y… ¡acción! Después de demostrar tus dotes interpretativas podrás previsualizar el vídeo para añadir stickers, emojis, textos… deja tu Reel bien guapo y dale al botón de publicar cuando lo tengas, ¡así de fácil!
Automáticamente aparecerá en la sección de Reels de tu Instagram, desde la cual podrás compartirlo en tu feed con tus seguidores o mandar por mensaje directo.
Ahora que sabes cómo funciona, ¿qué puedes publicar?
Como negocio o PYME, te alegrará saber que puedes utilizar este formato para promocionar tus productos o servicios, utilizando estos vídeos cortos para conseguir clientes. Lo más importante es ser creativo y divertido. Además, este contenido calará muy bien en tu cliente ideal al tratarse de algo simpático que estás compartiendo con él, y no promoción pura y dura.
Por ejemplo, puedes conectar emocionalmente con tu cliente ideal contando la historia de tu negocio o PYME de una manera diferente gracias a este nuevo formato. Además, este tipo de contenido puede ayudarte a conseguir nuevos clientes que descubrirán la historia de tu marca de una manera original y divertida.
Otro consejo que nos gustaría darte es que sigas las tendencias y estés al día de lo que están haciendo otras cuentas, una manera de estar al tanto es explorar los diferentes hashtags. Esto te ayudará a saber qué se está haciendo y podrás adaptar ese contenido en el Instagram de tu marca.
Ten en cuenta SIEMPRE a tu cliente ideal y enfoca tu contenido en él. Ten en cuenta sus necesidades, intereses… y crea contenido que de verdad le vaya a resultar de valor.
Por supuesto, explora los diferentes filtros y la música y efectos que ofrece la app para conseguir grabar un vídeo atractivo y original. ¡Incluso juega con la velocidad para hacer tu contenido más dinámico!
Cabe destacar que los reels no dejan marca de agua, como sí hace Tik Tok. Esto es importante tenerlo en cuenta porque Instagram Reels va a comenzar a discriminar los vídeos que incluyan los logotipos de Tik Tok o de otras apps. Así que ya sabes, mejor realizar el contenido directamente desde la app y no subirla a través de terceros.
¿Qué puedes conseguir con Instagram Reels?
En primer lugar, tendrás la oportunidad de aumentar el engagement con tu cliente ideal, fomentando la interacción con él, y descubrir nuevos públicos que podrán descubrirte en la pestaña “Explorar” de la aplicación.
Este formato también te permitirá conectar de manera más efectiva con tu cliente ideal, ya que el tono informal de la plataforma permitirá que tus seguidores se sientan más identificados con tu marca.
Otra ventaja es que puedes conseguir que tu video sea viral aprovechando que este formato es tendencia, por lo que tendrás la oportunidad de llegar a un público aún mayor.
Como te hemos comentado, Instagram Reels es tendencia, ¿pero sabes qué más tendencias nos esperan para este 2021 en Instagram? Descúbrelo en este post:
Ahora que estás preparado para grabar tu primer Reel, ¿qué es lo que piensas hacer? Cuéntanos en los comentarios, ¡te leemos!