Te contaba en un post anterior las tres variables que tienes que trabajar en tu tienda online para conseguir ventas. Primero tienes que conseguir que los usuarios visiten tu tienda online. En segundo lugar, estas visitas tienen que acabar comprando (conversión). Y por último, también tienes que tener en cuenta el pedido medio que hacen las visitas que acaban comprando. Imagina que estás consiguiendo muchas visitas a tu tienda online pero estas no acaban comprando. Seguro que te surge la pregunta “¿Por qué si las personas me visitan mi tienda online no vende?

1. Falta de confianza

Si no eres una marca muy conocida, el visitante se puede preguntar: ¿Quién está detrás de esta tienda online? ¿Me llegará el producto? ¿El producto será de buena calidad?  Para romper esa barrera de desconfianza que generan las tiendas online a algunos usuarios, puedes mostrar imágenes del negocio o empresa y de las personas que trabajan en ella. Otro elemento que genera confianza son las opiniones de otros clientes, por ejemplo.

2. No encuentran lo que buscan

Otra respuesta a tu pregunta “¿Por qué mi tienda online no vende?” es que el visitante se encuentre perdido. Es decir, que no encuentre lo que está buscando, ya sea un producto, sus especificaciones, su precio, los gastos de envío, etc. Los visitantes no quieren sorpresas al iniciar la compra, así que tienes que ponerles las cosas fáciles.

3. Políticas de devoluciones

Diles a tus visitantes con mensajes explícitos cuáles son tus políticas de devoluciones. Por ejemplo, “Tienes 7 días para devolver los productos de manera gratuita”. Tienen que ser mensajes claros y específicos, sobre todo si tu propuesta de valor son las devoluciones gratuitas para luchar contra el hándicap de no poder tocar los productos.

4. Formulario de registro

No obligues a ningún usuario a registrarse nada más entrar en tu tienda online. ¡Eso echa para atrás! Si lo estás haciendo, ya puedes correr a cambiarlo. Otro factor que hace que los usuarios que han añadido productos al carrito se vayan sin comprar tiene que ver con la extensión del formulario y los datos que tiene que facilitar. Así que no pidas más datos de los necesarios.

5. Usabilidad

Tienes que ponerles las cosas fáciles a tus visitantes. Cuestiones de usabilidad, como que un botón no se vea lo suficientemente claro, afectan a la eficiencia de la conversión. Así que piensa bien su ubicación, su tamaño o su color.

6. Experiencia de usuario

Otro de los factores que tienes que tener en cuenta para quitarte de la cabeza el pensamiento “mi tienda online no vende” es la experiencia de usuario. Al igual que en una tienda física, el visitante de tu tienda online se tiene que sentir acompañado en todo el proceso de compra. Si le atiendes bien, le dedicas tiempo a explicarle las cualidades del producto o su historia o procedencia harán que acaben satisfechos con su compra online.

7. Medios de pago

Otro de los factores que hacen que una tienda online no venda son los medios de pago. Aquí me refiero a no ofrecer todas las alternativas que los compradores online utilizan para pagar. PayPal, tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria, moneda virtual o contra reembolso son alguno de los que no debes olvidar.

Diseño y desarrollo de tienda online

Estos son algunos de los elementos que puedes trabajar en tu tienda online para aumentar tu tasa de conversión y vender más. Recuerda que la tasa de conversión es el porcentaje de personas que te visitan y acaban comprando. No me quiero despedir sin darte 2 consejos más para ayudarte a aumentar tu porcentaje de personas que acaban comprando:

  1. Rompe la barrera de no poder tocar los productos: cuida la calidad de las imágenes, ofrece varias vistas y la funcionalidad de zoom para poder verlos de más cercas.
  2. Utiliza en las descripciones de los productos técnicas de copywriting y de storytellling para conectar con tu cliente ideal.

¡Ah! Y recuerda que siempre tienes que realizar estrategias y acciones para incrementar las 3 variables. De esta forma, cuanto más las aumentes, más venderás en tu tienda online. Si tienes alguna duda, puedes escribirla en los comentarios.

Leave a Reply