Es probable que ya nadie tenga dudas respecto a la importancia de la tecnología en la vida de las personas. Sobre todo, después de ver cómo nos hemos comportado durante estas semanas de confinamiento.

Gran parte de la población ha podido continuar con su vida diaria “casi” como si nada.

Está claro que para algunos sectores ha sido muy complicado (por no decir imposible), pero si nos fijamos a nivel personal, la realidad es que hemos continuado con nuestra vida social y nuestro ocio.

Y todo gracias a Internet.

Durante estas semanas de confinamiento se ha puesto en evidencia que no tenemos una vida analógica y una vida digital. Ambas coexisten de una manera tan natural que no pensamos en ellas por separado.

Muchas personas han perdido el miedo (o respeto) que sentían por la tecnología porque ha sido precisamente gracias a ella que han conseguido sobrellevar esta situación.

Gracias a Internet nos hemos mantenido conectados a los demás poniendo de manifiesto que nuestra manera de comportarnos, de relacionarnos, de pasar nuestro tiempo de ocio, de consumir… está ya adaptada al ecosistema digital.

Tendencias de comportamiento de las personas en Google Trends

1. Tiempo de ocio

Las capturas de imagen que verás a continuación muestran la evolución de la búsqueda a las palabras clave “deporte online” y “conciertos online”, dos de las actividades más populares durante la emergencia sanitaria. Especialmente curioso es el caso del yoga que ha vivido un incremento espectacular.

2. Alimentación

Otro de los grandes temas estrella durante el confinamiento está relacionado con la comida. Por un lado, se ha disparado la demanda de envío de comida a casa (por cuestiones obvias) pero también la búsqueda de recetas de cocina y, en particular, relacionadas con la repostería y el pan.

 

3. Teletrabajo y videoconferencias (tanto para uso profesional como personal)

La emergencia sanitaria ha provocado que casi el 80% de las empresas y pymes en España hayan apostado por esta modalidad de teletrabajo, cuando en el año 2019 apenas era del 8,3% (país a la cola en Europa).

4. Formación

En este punto se han juntado dos factores, el mayor tiempo disponible y el hecho de que en épocas de crisis las personas buscan ganar nuevas habilidades para estar mejor preparados frente al mercado laboral.

Cambios en las tendencias del consumidor que se van a quedar a partir de ahora

¿Cómo van a cambiar las prioridades de consumo?

El parón obligatorio que ha supuesto esta emergencia sanitaria ha propiciado también la reflexión acerca de nuestras prioridades en la vida. Y esto tiene una consecuencia directa a sobre cómo actuamos como consumidores.

Según un informe de TeaCup Lab sobre coronavirus, consumo y marcas, estas son las prioridades de consumo:

  • El consumo de productos locales está en la intención de 2 de cada 3 consumidores. Consideran que el apoyo al pequeño comercio es clave para favorecer la recuperación económica
  • La sostenibilidad del planeta es una de las preocupaciones de los consumidores por su vinculación con la emergencia sanitaria.
  • El precio será uno de los factores que ocupe más peso, favoreciendo así a un consumo más consciente.

Los encuestados respondieron que se replantearán sus valores (59,4%) y su relación con los demás (57,6%). Estos aspectos también están muy relacionados con sus decisiones de consumo:

  • Pasarán más tiempo con sus seres queridos (prioridad frente al trabajo).
  • Valorarán más la empatía y la tolerancia con los demás.
  • Replantearán su relación con la naturaleza.
  • Pondrán más atención al cuidado de uno mismo y la salud (nuevos hábitos de vida, como la alimentación o el ejercicio).
  • Practicarán un consumo más responsable (el ahorro como factor de estabilidad).

Estas tendencias del consumidor indican que las personas se van a fijar, sobre todo, en los siguientes aspectos:

  • El precio se sitúa como más relevante que antes de la crisis.
  • El lugar de procedencia y el consumo de proximidad. Y una de las razones es precisamente la higiene, ya que los encuestados consideran que los productos locales están más controlados que los importados.
  • La ética y sostenibilidad del producto, por esa tendencia a consumir de manera más responsable.
  • La compra online como la gran tendencia. De hecho, dejar de dar servicio por no adaptarse a la venta online se considera como una falta de compromiso por parte de las empresas.

Además de estos factores, según el informe, 2 de cada 3 encuestados indicaron que el comportamiento de las marcas durante esta crisis tendrá consecuencias sobre sus decisiones de compra.

Esta situación refuerza lo que te contábamos en este post acerca de las características del consumidor de hoy y por qué las empresas y pymes tienen que preocuparse por cumplir sus expectativas.

Mantener la confianza que los consumidores tienen por una marca sigue siendo uno de los aspectos primordiales para fidelizar, generar confianza y ganar clientes.

El informe indica que las personas están más pendientes que nunca (durante esta emergencia sanitaria) de las iniciativas que llevan a cabo empresas y marcas.

¿Qué puedes hacer como empresa o pyme para alcanzar (y superar) las expectativas de tu cliente ideal?

  • Aportar soluciones de manera rápida. El contexto en el que vivimos de continuo cambio obliga a los negocios a tener que estar muy receptivos y pensar de manera creativa.
  • Conectar con tu público desde la honestidad y la autenticidad. El consumidor de hoy buscar marcas y empresas comprometidas con sus valores.
  • Apostar por una causa social: es el momento de plantearse construir marcas y empresas con RSC. La decisión de consumo ya no se centra exclusivamente en las características o beneficios de un producto o servicio, sino también en la manera en la que esa empresa está colaborando con alguna causa con la que el consumidor se sienta identificado.
  • Conocer (de verdad) a tu cliente ideal: interésate por tu público, trata de averiguar cuáles son sus verdaderos problemas. Cambiar el verbo “vender” por el “ayudar” y verás como te resulta mucho más sencillo acercarte a tu cliente ideal.

¿Qué te han parecido todos estos datos que te aportamos en este artículo? ¿Te han servido de ayuda para pensar nuevas ideas sobre cómo plantear tu negocio a partir de ahora?

Leave a Reply