2020 por fin ha terminado, aunque ha sido un año de muchos cambios que aún vamos a notar este 2021. Muchos han alterado su manera de consumir e incluso la percepción que tienen de las marcas, por eso queremos hablarte de las 5 tendencias en Instagram para este 2021 y conseguir conectar con tu cliente ideal para impulsar tu negocio o PYME.

1.     Encuentra tu propósito como marca

El consumidor está cada vez más concienciado acerca de a quién compra, se preocupa más por cuestiones medioambientales, alimentación saludable, cercanía… en definitiva, quiere consumir marcas con un propósito y con las que siente cierta conexión.

Así que ya sabes lo que tienes que haces con tu negocio o PYME: ¡mójate! Piensa por qué comenzaste a hacer lo que haces, quién es tu cliente ideal, por qué existes… Tienes que tener muy claro tu propósito, tú misión y tus valores y, por supuesto, comunicarlos.

Si no, acabarás siendo una marca más, irrelevante para los consumidores, y eso se verá reflejado en tus ventas. Así que, ya sabes, fuera miedos y muéstrate tal y como eres. Sabemos que no se puede gustar a todo el mundo, pero conseguirás establecer una relación más duradera con aquellos a los que les gustes.

2.     Cuenta historias interesantes con el storytelling

Otra de las tendencias en Instagram para este 2021 es el storytelling, que consiste en el arte de contar historias para transmitir tu mensaje y conectar emocionalmente con tu cliente ideal para que se identifique con tu marca. ¿Recuerdas lo importante que es que el consumidor se identifique con tu marca? Aplicando el storytelling en tu comunicación podrás conseguirlo.

Para ello debes seguir la máxima del “show, don’t tell” (muestra, no cuentes), es la manera de escribir para evocar imágenes en tu cliente ideal. Utiliza tu creatividad y transmite sensaciones positivas, siempre pensando en mantener una conversación con tu cliente ideal (para de paso generar engagement).

Linkedin Stories

En definitiva, gracias al sotrytelling conseguirás una conexión emocional y única con tu cliente ideal, la misma que siente cuando está escuchando una historia, y conseguirás que los valores de tu marca queden grabados en la mente del consumidor.

3.     Planifica tus contenidos de manera flexible

Es muy importante crear un calendario de contenido para Instagram, pero también es verdad que este 2020 nos ha enseñado que hay que saber adaptarse al cambio y evolucionar, por lo que también es muy importante tener en cuenta que puede suceder cualquier cosa que te altere el calendario.

¡Que no cunda el pánico! Siempre se puede adaptar el nuevo contenido a lo que ya tenías preparado o, directamente, posponerlo hasta que puedas volver a publicarlo. Pero no todo van a ser cambios imprevistos, también puedes encontrarte con situaciones que sí que puedes controlar y, por lo tanto, cambiar a tu favor:

  • Que cambien las preferencias de tu cliente ideal: está muy bien que analices a tu público y crees varios perfiles de buyer persona, pero tu cliente ideal puede cambiar, y es muy importante que tú cambies con él.
  • Que una publicación no funcione como esperabas: para ello tendrás que analizar y medir los resultados de tus publicaciones y cambiar aquellas que no funcionen aplicando las técnicas de las que sí que están funcionando.
  • Que no alcances los objetivos fijados: en este caso será importante equilibrar los objetivos a corto, medio y largo plazo, analizar si lo que se ha fijado es posible o te estás precipitando.

Como ves, cambio no es sinónimo de crisis, siempre que sepas solucionarla a tu favor.

4.     Haz más contenido audiovisual

Puede que lleves escuchando que el videomarketing es el contenido favorito de los usuarios desde 2017, pero en 2020 por fin ha consolidado su importancia y ya es una de las tendencias en Instagram. Esta app te ofrece subir vídeos en directo, en diferido, su nueva herramienta reels… todo ello para que aproveches al máximo y conectes mucho mejor con tu cliente ideal.

Videotutorial de fitness YouTube

¿Y qué contar en los vídeos? Puedes mostrar tu producto o servicio, informar o simplemente charlar con tus seguidores en directo. Las posibilidades son infinitas, pero es muy importante tener un guion y estructura fijada y cuidar la duración para no perder el interés del cliente ideal. Bastará con un vídeo de entre 30 segundo y 3 minutos de duración.

5.     Genera lazos con tu cliente ideal

La última de las tendencias en Instagram, pero no por ello la menos importante.

Como te habrás fijado, hemos estado hablando continuamente en esta publicación acerca de la importancia del cliente ideal en tu comunicación, y ahora te lo reafirmamos.

Consultoría online en marketing digital

Toda comunicación debe ser customer centric y el cliente debe estar en el centro de todo. Al fin y al cabo, es quien va a consumir lo que le ofreces, y si no consigues conectar con él habrá otra marca que sí que lo hará.

Teniendo en cuenta estas 5 tendencias en Instagram conseguirás conectar emocionalmente con tu cliente para vender más. ¿Vas a seguirlas? Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverla y ayudarte a dar más visibilidad a tu negocio o PYME en el entorno online.

Estrategia de redes sociales: 5 errores comunes que hacen que no vendas (e-darwin.com)

Si además quieres conocer cuales son los 5 errores más comunes de redes sociales que hacen que no vendas, descúbrelos en este otro post.

Leave a Reply