Ahora que ya conoces qué es la prueba social y cómo puede ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio o PYME, estaría bien saber qué tipos de pruebas sociales puedes utilizar, ¿verdad? Es muy útil para tu cliente ideal que vea testimonios y opiniones de otras personas reales, ya que le puede ayudar a decidir quedarse con lo que le estás ofreciendo frente a las otras marcas. Porque, piénsalo, tú te fías de la opinión de la gente que tienes más cerca, ¿verdad? Pues en el entorno digital sucede lo mismo.

Tipos de pruebas sociales

En esta entrada queremos hablaros de los 4 tipos más comunes que os podéis encontrar y cómo utilizarlos para generar confianza en tu cliente ideal y así poder vender más.

Testimonios u opiniones

Es una de las pruebas sociales más utilizada, y consiste en un texto que insertas en tu página web con la opinión que tiene de tu marca otros clientes o usuarios. En las tiendas online, además, es habitual acompañar la opinión que tiene el usuario de tu producto con estrellas, para hacerlo más visualmente atractivo.

Para conseguir el mejor testimonio debes incluir:

  • Nombre real del usuario, ya que si la opinión es anónima pierde confianza.
  • Una foto del cliente.
  • Un texto corto y sencillo, debe leerse rápidamente.
  • Enmarcarlo con un diseño atractivo, sencillo y claro.

Lo ideal es contar con los mejores testimonios, al menos, en la home. Así el usuario podrá verlos nada más acceder a tu web. En e-Darwin utilizamos así los testimonios de nuestros clientes, que están ubicados en la home:

pruebas sociales testimonio

Otros ejemplos de pruebas sociales que sirven de testimonios son las reseñas de Google, recomendar un negocio en redes sociales, las opiniones de clientes en un Marketplace… que también pueden servir para generar confianza en tu cliente, aunque estas las realiza el usuario de manera más automática, muchas veces sin que le pidas que lo haga. En ellas puede reflejar su alegría o descontento hacia tu negocio o PYME, sirviendo de guía para tu cliente ideal y siendo clave para ganarse su confianza.

También puede darse el caso de premiar a los clientes que den su opinión, por ejemplo, en una tienda online. Formulas como “consigue 5€ de descuento en tu próxima compra si realizas una reseña del producto que acabas de comprar” pueden ser útiles para fomentar la participación de tu cliente ideal y conseguir generar una prueba social para aumentar la confianza.

Indicadores de ventas efectuadas

Otro tipo de prueba social es utilizar las cifras y estadísticas que te interese mostrar para ganarte la confianza de tu cliente ideal. Por ejemplo, puedes poner el número de clientes que tienes, los años de experiencia que llevas en el negocio, en cuántos países estás presente, las ventas que has realizado en el último año… estas cifras son conocidas como datos de performance, en las que se indican los objetivos conseguidos en forma de números.

Para muchos negocios o PYMES son datos de operaciones habituales, pero para tu cliente ideal puede ser clave para convencerle que confíe en ti por delante de otras opciones.

Redes sociales

Porque tu cliente ideal no solo se fija en tu página web para conocerte, es muy importante cuidar las redes sociales de tu negocio o PYME, pues son otro tipo de pruebas sociales para ganarse su confianza.

Ya sea Facebook, Instagram LinkedIn, Twitter… tu cliente ideal se fija en cuantos seguidores tienes, la fecha de la última publicación, la calidad de estas, si respondes a los comentarios, cómo lo haces, las opiniones que han escrito el resto de usuarios de tu marca… es un lugar de encuentro entre marcas y usuarios, por lo que debes estar presente allá donde esté tu cliente ideal.

Por eso no debes descuidar tus perfiles en las redes sociales, pues son clave para conseguir generar confianza en tu cliente ideal, donde además podrá participar activamente como generador de opinión (y así podrán leerlo otros usuarios).

Creadores de contenido

En este caso estamos hablando acerca de conseguir que generadores de opinión hablen de tu marca. Como, por ejemplo, los influencers que se encuentran en las redes sociales. Para ello es muy importante que conozcas a tu cliente ideal, pues es vital para saber con qué creador de contenido contar para que haga una reseña de tu producto o servicio, pues tienen un público muy definido.

Es muy importante no equivocarse eligiendo, ya que si decides mal, no conseguirás llegar a tu cliente ideal ni, por tanto, conseguir generar confianza.

Esta prueba social es muy útil, ya que contamos con la credibilidad que se ha ganado el influencer con sus seguidores a lo largo de los años, lo que hace que el usuario que siga su canal escuche atentamente lo que tenga que decirle.

Como ves, estos tipos de pruebas sociales nos sirven para que el cliente ideal confíe en nuestra marca por delante de otras. ¿Quieres saber cómo convertir tu página web en tu mejor comercial? En esta entrada te explico cómo conseguirlo:

Presta atención al mejor comercial de tu empresa o pyme (e-darwin.com)

Ahora que conoces estos tipos de pruebas sociales, ¿cuál piensas aplicar a tu negocio? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave a Reply